UNIDAD DE
CLASES
Lcda.
María Andreina Sarcos Chacín
Asignatura:
Física de 3er año
Tema:
Cinemática
Objetivo General:
Estudiar distintas manifestaciones y
formulaciones del movimiento y del
equilibrio mecánico, mediante descripciones sistematizadas y análisis de
graficas de los parámetros y magnitudes físicas involucradas, para adquirir
aquellos conceptos básicos de la cinemática que sean de uso frecuente en la
vida diaria.
Objetivos Específicos:
1. Establecer
las características y regularidades cinemáticas en el movimiento rectilíneo uniforme
de diversos cuerpos rígidos, mediante la realización y demostración de
experiencias reales.
2. Identificar
el movimiento rectilíneo uniformemente variado, mediante la interpretación física
de su formulación matemática y del análisis grafico representativo, para
ejercitarse en el manejo de análisis cinemático de dicho movimiento y aplicarlo
a situaciones de la vida real.
3. Analizar
situaciones físicas cualitativas y cuantitativas, a través de
ejemplificaciones, resolución de problemas y la realización de actividades prácticas
y de laboratorio, que ilustren y confirmen la aplicación efectiva de los
conceptos y formulaciones del movimiento uniforme y variado.
Contenidos:
Contenidos
“ESTUDIO DE LA CINEMÁTICA ”
1. LA CINEMÁTICA : Es la que estudia el movimiento de los
cuerpos sin tomar en cuenta las causas que producen dicho movimiento.
2. MOVIMIENTO:
Es el cambio de posición o lugar que experimenta un cuerpo, con respecto a un
sistema de referencia, al transcurrir el tiempo.
3. ELEMENTOS
QUE DETERMINAN UN MOVIMIENTO:
Los elementos que determinan todo cambio de lugar de un cuerpo son:
a) El
sistema de referencia.
b) La
trayectoria del móvil.
c) La
ley que rige el movimiento.
5. VECTOR: Es un segmento de recta
orientado mediante una punta de flecha dibujada en uno de sus extremos.
Donde:
6. ELEMENTO DE UN VECTOR:
a) EL PUNTO DE APLICACIÓN: Es el punto
donde se aplica el vector.
b) LA
DIRECCIÓN :
Está determinada por la recta que contiene el vector y puede ser Horizontal,
Vertical e Inclinada.
c) EL SENTIDO: Está determinada por la
punta de la flecha, colocada en uno de los extremos del segmento y puede ser
hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba o hacia abajo.
d) EL MÓDULO: Es el número que representa
la medida.
7. NOTACIÓN DE UN VECTOR: Para anotar los
vectores se sigue dos procedimientos.
a) Se coloca una flecha encima de las
letras que determinan el vector, siempre colocando primero la letra del origen
y luego la del extremo.
b) Colocando una flecha encima de la
letra que lo representa.
NOTA:
Cuando hay que hacer operaciones con los módulos de los vectores, éstos se
anota sin la flecha encima.
8. SISTEMA DE REFERENCIA: Es el cuerpo o
conjunto de cuerpos que se consideran en reposo, y que respecto a él o a ellos,
otro cuerpo cambia de posición o de lugar.
9. POSICIÓN: Es el punto donde se
encuentra el cuerpo en un determinado instante de tiempo.
Para
determinar la posición de un cuerpo con relación a un sistema de referencia, se
debe utilizar, o un eje orientado, o un sistema cartesiano en el plano, o un
sistema cartesiano en el espacio.
10.TRAYECTORIA: Es la línea formada por
la unión de todos y cada uno de los puntos que va ocupando el cuerpo a
medida que varía su vector de posición,
en el transcurso del tiempo.
12. DISTANCIA:
Es el valor absoluto o módulo del desplazamiento.
13. VELOCIDAD:
Es el desplazamiento que efectúa un cuerpo en cada unidad de tiempo y se
simboliza con la letra
La velocidad se mide por el cociente que resulta de
dividir el desplazamiento entre el tiempo que se emplea en efectuarlo.
14. RAPIDEZ:
Es la distancia que recorre un cuerpo en cada unidad de tiempo y se simboliza
con la letra .
La rapidez se mide por el cociente que resulta de dividir la distancia
que recorre el cuerpo entre el tiempo que emplea en recórrela.
15. MOVIMIENTO
UNIFORME (M.U.): Un movimiento es uniforme
cuando cuerpo experimenta desplazamientos iguales en intervalos de
tiempos iguales, o lo que es lo mismo, su velocidad es siempre la misma.
16. MOVIMIENTO
RECTILÍNEO UNIFORME (M.R.U.): Un movimiento es rectilíneo uniforme cuando su
trayectoria es una línea recta y tiene la misma velocidad en cada uno de los
puntos de dicha trayectoria.
Para resolver problemas de movimientos rectilíneos
uniforme se debe aplicar la fórmula de la rapidez.
17. CANTIDAD DE MOVIMIENTO LÍNEAL: Es
el producto que se obtiene de multiplicar la masa de un cuerpo por la velocidad
que tiene en un momento dado.
ESTUDIO DEL M.R.U.
PASOS A SEGUIR PARA RESOLVER
PROBLEMAS:
1. Se
lee el problema las veces que sean necesarias hasta comprender lo que dice.
2. Se
elabora una grafica con las
características del problema.
3.
Se sacan los datos relevantes del problema como:
Se sacan los datos relevantes del problema como:
4. Se
hacen las transformaciones de unidades
que sean necesarias.
5.
Se hacen los cálculos necesarios hasta responder la pregunta elaborada, de la siguiente manera:
Se hacen los cálculos necesarios hasta responder la pregunta elaborada, de la siguiente manera:
MOVIMIENTO
UNIFORMEMENTE VARIADO
FÓRMULAS DEL M.U.V.
DONDE:
|
SIMBOLOS
|
NOMBRES
|
UNIDADES
|
|
Vf
|
Velocidad
final ó Rapidez final
|
m/seg
|
|
Vo
|
Velocidad
inicial ó Rapidez inicial
|
m/seg
|
|
a
|
Aceleración
|
m/seg2
|
|
t
|
Tiempo empleado
|
seg
|
|
d
|
Distancia recorrida o Desplazamiento
|
m
|
NOTAS:
☼ Se usa el signo positivo (+), cuando el movimiento es
uniformemente acelerado.
☼ Se usa el signo negativo (-), cuando el movimiento es
uniformemente retardado.
☼ Cuando en el enunciado del problema esté la frase PARTE DEL REPOSO, me está indicando
que
la velocidad inicial es cero (VO = 0).
☼ Cuando en el enunciado del problema esté la frase SE
DETIENE o DETENERSE, me está
indicando
que la velocidad final es cero (Vf= 0).
☼ Se habla de tiempo máximo y de distancia máxima,
cuando un móvil se detiene (o viceversa).
☼ Se debe colocar una letra como subíndice a la VELOCIDAD.
☼ Se debe colocar dos letras como subíndice al TIEMPO.
☼ Se debe colocar dos letras como subíndice a la DISTANCIA.
☼ La ACELERACIÓN
como se mantiene constante, no se le coloca subíndice.
EJERCICIOS
MOVIMIENTO
RECTILÍNEO UNIFORME
1.
Un
ciclista viaja desde una cuidad A y una ciudad B con una rapidez constante de
36Km/h, empleando 2h en su recorrido. Calcular la distancia entre las dos
ciudades.
R: 72000m
2.
Calcular
la rapidez que debe desarrollar un móvil que en 3/4h recorre 135Km. Si tiene un
movimiento uniforme. R: 50m/seg
3.
Un
avión recorre 2916Km en 3h con un movimiento uniforme. Calcular su rapidez en
ese instante. R: 270m/s
4.
Un
móvil se desplaza con M.R.U a una rapidez de 25m/seg. ¿Cuánto tarda en recorrer
0,05Km?
5.
Un
móvil se desplaza con una rapidez constante de 144Km/h. calcular en cuanto
tiempo recorre 0,6Km.
6.
Calcular
la rapidez que debe desarrollar un móvil que a 2/5min recorre 1152m con un
movimiento uniforme.
7.
Calcular
la distancia recorrida por un móvil que se desplaza con una rapidez constante
de 40cm/seg en 50seg.
8.
Un
automóvil se desplaza con una rapidez constante de 14,4Km/h. ¿Cuánto recorre en
media hora?
9. Un automóvil se desplaza con un
movimiento rectilíneo uniforme de tal forma que desarrolla una rapidez de . Calcular la distancia recorrida por el automóvil al cabo de
de minuto.
10. Un ciclista se desplaza en línea recta
con una rapidez constante de . Calcular el tiempo que emplea en recorrer un distancia de
MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO
1. Calcular
el tiempo que tarda un motorizado en variar uniformemente su rapidez desde
28,8km/h hasta 54km/h, con una aceleración de 0,7m/seg2. R: 10seg
2. ¿Cuál
es la aceleración de un automóvil cuya rapidez varía uniformemente desde 28km/h hasta 144km/h en un lapso de 1/3 de
minuto? R:
1,6m/seg2
3. Un
tren parte del reposo con un movimiento uniformemente acelerado y al cabo de
90seg tiene una rapidez de 162km/h. Calcular la aceleración del tren. R: 0,5m/seg2
4. Un
automóvil se desplaza uniformemente a razón de 60m/seg, cuando en un cierto
instante aplica los frenos. Si dicho automóvil tarda en detenerse ½ minuto.
Calcular la aceleración del movimiento.
R: 2m/seg2
5. Un
motorizado se desplaza con una rapidez de 25m/seg, cuando inicia un movimiento
uniformemente retardado con una aceleración retardatriz de 2m/seg2.
Calcular la distancia que recorre en 8seg. R: 136m
6. Un
ciclista se desplaza con una determinada rapidez, en el momento que empieza a
frenar con una aceleración retardatriz de 3m/seg2. Si el ciclista
puede recorrer 0,375Hm en un lapso de 15seg. Calcular la rapidez que tenía el
ciclista cuando aplicó los frenos.
R:
25m/seg
7. Un
automóvil varía uniformemente su rapidez de 54m/seg a 18m/seg, recorriendo una
distancia de 432m. Calcular la aceleración retardatriz del movimiento.
R: 3m/seg2
8. Un
motorizado lleva una rapidez de 5m/seg, cuando inicia un movimiento
uniformemente acelerado durante un lapso de 18seg. Si en dicho tiempo el
motorizado recorre 0,9km. Calcular la aceleración.
R:5m/seg2
9. Un
móvil se desplaza con una rapidez de 18km/h, cuando inicia un movimiento
uniformemente acelerado y 4seg después su rapidez es de 25m/seg. Calcular la
distancia que recorre en dicho tiempo. R:
60m
10. Un
automóvil parte del reposo con un M.U.A. Si al cabo de 15seg el auto ha
recorrido una distancia de 45.000cm Calcular la rapidez que tiene el automóvil
al final del recorrido. R: 60 m/seg
El curso tendrá una duración de dos semanas, cumpliendo dos horas
diarias escolares que serán presenciales, desde las 9:00 a 10:20 am.
Inicio:
Lunes 21/07/2014
Culminación:
Viernes 01/08/2014
Actividades de inicio:
Estrategias
Lluvia
de ideas
Lectura
reflexiva o interpretativa
Frases
incompletas
Rompecabezas
Fotopalabras
Se utilizarán diversas estrategias cada día, logrando captar el objetivo
a desarrollar. Se realizará una prueba diagnóstica.
Desarrollo:
Estrategias
Phillips
66
Exposición
Demostración
Construcción
conjunto docente-alumno
Resolución
de ejercicios
Trabajo
en equipo
Mapas
mentales
Mapas
conceptuales
Organizadores
gráficos
Por medio de cada una de ellas el
docente utilizará la más conveniente para desarrollar el contenido, logrando la
participación de los estudiantes y una correcta adquisición del conocimiento.
Cierre:
Estrategias
Taller
de trabajo
Resúmenes
Estudio
de casos
Técnica
de preguntas y respuestas
Para finalizar el docente asignará
actividades que permitan desarrollar el conocimiento adquirido, de forma
individual o grupal.
Evaluación: Tipo de evaluación
1.
Evaluación
explorativa o diagnóstica: por medio de esta evaluación el docente podrá
recoger información referente al tema, y así planificar las estrategias que
cubran las debilidades del curso. A través de una prueba diagnóstica que
engloben los contenidos.
2. Evaluación formativa o procesual: utilizando
esta evaluación el docente cumple con la función motivadora y orientadora que
ayuden a una coherente formación de los estudiantes, logrando reflexionar sus
experiencias diarias y observando el desarrollo de las actividades propuestas.
3.
Evaluación
final o sumativa: finalizando con el proceso de enseñanza, el docente utilizará
esta evaluación donde podrá determinar y observar el logro de las competencias desarrolladas,
tomando la información proporcionada en cada actividades o evaluaciones
continuas, logrando un registro de cada uno de ellas.
Enfoque a utilizar (Cuantitativo o Cualitativo):
Se
utilizarán ambos enfoques en el proceso de enseñanza, donde en el enfoque
cualitativo se observan las actitudes de cada estudiante, mediante las
interpretaciones de los contenidos, interés a las clases y aspiraciones en la adquisición
del conocimiento, en cuanto al enfoque cuantitativo el docente tendrá una cuantificación
de las actividades de forma numérica, aplicando técnicas estadísticas que visualicen
la conducta de los participantes.
Competencias:
Identificar
y diferencias los movimientos estudiados.
Criterios:
ü Movimiento
rectilíneo uniforme
ü Movimiento
uniformemente variado
Indicadores:
·
El estudiante utiliza los conocimientos previos para
identificar los movimientos
·
El estudiante ejemplifica los movimientos
·
Utiliza sus experiencias para referirse a los
movimientos
·
Logra la comprensión de los movimientos utilizando
algunos fenómenos físicos
Técnicas e instrumentos:
Técnicas
Lluvia de ideas
Resolución de ejercicios
Resolución de problemas
Mapas conceptuales
Gráficos
Pruebas escritas
Pruebas orales
Reproducción escrita
Entrevistas
Observación
Instrumento
Cuestionario
Hoja de registro
Lista de cotejo
Guión de preguntas
Guía de observación
Cuaderno
de los alumnos
Se presentaron algunas técnicas e
instrumentos que el docente va a utilizar en el desarrollo del curso, para
lograr su objetivo.
Herramientas Tecnológicas a usar:
Ø El docente
elaborará un blog colocando todos contenidos a desarrollar.
Ø Con
la aplicación Edmodo el docente podrá comunicarse de forma síncrona con los
estudiantes.
Ø Por
medio del correo electrónico los estudiantes enviarán las actividades asignadas
por el profesor.
Ø Con
la ayuda de la aplicación Educa Play el docente asignará actividades para medir
el conocimiento de los estudiantes.


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