LECTURA 1
La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza
aprendizaje: notas para una reflexión
NICOLÁS MARTÍNEZ VALCÁRCEL
Universidad de Murcia, España
ALICIA DE GREGORIO CABELLOS
University of Wisconsin Whitewater, EEUU
ROSA HERVÁS AVILÉS
Universidad de Murcia, España
7. La evaluación de los
aprendizajes en los entornos virtuales
Sin duda, las dimensiones anteriormente señaladas van a permitir comprender
e interpretar mejor lo que significa y supone la evaluación de los aprendizajes
en general y de los entornos virtuales de enseñanza en particular. Así, el
compromiso con el cambio, la necesidad de investigar, las dificultades que encierra
la puesta a punto de los medios para que funcionen y las relaciones entre lo
tecnológico y lo educativo, son una realidad que está tácita y explícitamente
presente en todo el quehacer profesional docente.
Por otra parte, unida a la perspectiva general anteriormente
mencionada, se presenta ahora otra más concreta, que ineludiblemente está
vinculada con cualquier escenario de evaluación y que está en la base necesaria
para tomar las decisiones adecuadas sobre para qué evaluar, qué evaluar, cómo,
cuándo, con qué hacerlo y cómo comunicar los resultados. Sin duda, los retos
que se plantean cuando hablamos de la evaluación de los aprendizajes de los
alumnos en entornos virtuales son claros y, en sí, constituyen espacios para la
reflexión y la investigación, además de ser ámbitos para tomar decisiones que
tienen que ver con los resultados académicos del alumnado.
Hablábamos de un ámbito para la reflexión y la investigación, sin
duda apasionante y que supone la apertura a nuevas formas de pensar,
fundamentar y sentir los espacios de la educación, muchos de ellos presentes en
la actualidad. De esta forma se nos presentan retos que tenemos que abordar con
optimismo y con confianza en su solución, tales como: los problemas para la
“identificación” de los discentes, las opciones que presentan los distintos
tipos de contenidos, las interrelaciones existentes entre los agentes implicados,
las áreas que pueden y deben constituir la enseñanza -y por lo tanto los
aprendizajes y la evaluación-, las herramientas que se pueden utilizar (desde
lo razonable y posible) y la especificidad de éstas (Barberá, 2006) y el papel
del profesor, entre otros. Por otra parte, la conciencia de los puntos fuertes (flexibilidad
y perspectiva general del trabajo que se realiza) y débiles (tareas mecánicas
realizadas con fechas de conclusión, trabajos parcelados y problemas con los
enfoques cualitativos). […]
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Revista
Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educación
Disponible:
http://www.rieoei.org/deloslectores/4320Martinez.pdf Consultado:
2014, Julio 05.
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