Evaluación


EVALUACIÓN

En el ámbito educativo la evaluación se encuentra orientada a determinar el valor de algunas actividades que se les asignan a los estudiantes, pero alguno se han preguntado ¿sí esas calificaciones son subjetivas?, o son ¿calificaciones propias del ser humano?, por lo tanto es importante conocer el aporte de algunos investigadores sobre que sería una apropiada evaluación.

Según lo plantea Gimeno (1992, citado por Fernández 2002), evaluar es un proceso por medio del cuál se reflejan algunas características o habilidades de los estudiantes, que pueden variar dependiendo del ambiente educativo que los rodea. Los programas, las planificaciones, los objetivos, materiales o recursos que utilizan los docentes son de mucha ayuda para diversificar la evaluación, por lo tanto se puede relucir que al estructurar diversas estrategias en el aula se puede emitir un juicio relevante para la educación.

Siguiendo con lo antes mencionado Holguín (2001), aporta que la evaluación es un proceso consistente, participativo y recíproco que busca recolectar información sobre una situación concreta, y así poder verificar el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, logrando mejorar el desarrollo de sus competencias, con el único propósito de tomar decisiones que mejoren la práctica educativa.

Por otra parte Cronbach (1963, citado por Arancibia 1997), se refiere a la evaluación educativa a aquellas personas que trabajan con los currículos, docentes y administrativos, donde debe acaecer una concordancia entre ellos para la toma de decisiones en el mejoramiento del programa. Además debe ser destinada a estudios comparativos formales o experimentales, donde debe existir un informe estructurado del proceso educativo.

Además se hace mención a la evaluación del aprendizaje, según Alves y Acevedo (2002),  que hace referencia principal a la enseñanza del conocimiento y a su vez no involucra directamente a la evaluación educativa, donde es relevante mencionar dos importantes paradigmas de la educación, el tradicional que se refiere al enfoque positivista y cuantitativo por su tendencia a la medición y el cualitativo que es considerado el constructivista, naturalista y crítico.

Consolidando todas las ideas expuestas en lo antes mencionado, se puede referir a la evaluación a una actividad sistemática y perenne en el proceso educativo, que tiene como objetivo principal almacenar información confiable y precisa del estudio a realizar, donde es necesario utilizar diversas técnicas, recursos y métodos que orienten el proceso de enseñanza. 

Además es de mucha importancia que cada docente elabore y estructure un instrumento de evaluación acorde a las necesidades y habilidades que desee evaluar a los alumnos. Para lograr elevar la calidad del aprendizaje y así con efectividad aumentar el rendimiento académicos de los estudiantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario