MODELOS
DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Según Antón (2011), considera la teoría conductista a los cambios
que pueden ser observables en la conducta de los seres humanos, y la repetición
de algunos patrones que son notorios en sus acciones. Además se encuentra un
condicionamiento clásico que modifica su conducta.
Siguiendo al mismo autor, nos referimos al cognitivismo que se
refiere a los pensamientos del individuo, es decir, lo que está aprendiendo. Además
es un proceso dinámico y flexible donde el conocimiento adquirido en la mente
resuelve situaciones complejas con la información procesada.
Por otra parte, el constructivismo se refiere al intercambio de
conocimiento, donde cada persona adquiere información nueva y genera un
conocimiento diferente, dependiendo de sus experiencias previas.
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
Los postulados de Recio y Cabero (2001), afirman que el primer
enfoque de aprendizaje es el superficial, donde se encuentra un miedo al
fracaso y no poder cumplir con el curso inscrito, además tiene una intención única
referente al cumplimiento de los requisitos de la evaluación, donde su objetivo
es aprender de memoria obteniendo como resultado un aprendizaje nulo o
superficial.
Continuando con el enfoque profundo, que tiene como finalidad un
aprendizaje por comprensión, donde su motivación es obtener conocimientos
nuevos e interés por la materia, logran adquirir un aprendizaje significativo y
una formación personal.
Por último, el enfoque estratégico que busca obtener toda la información
posible sea por memorización, por comprensión o por operacionalización, para
conseguir el mejor rendimiento académico y una superación personal que se
distinga entre sus compañeros.
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