Teorías y Enfoques


MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE


            TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Según Antón (2011), considera la teoría conductista a los cambios que pueden ser observables en la conducta de los seres humanos, y la repetición de algunos patrones que son notorios en sus acciones. Además se encuentra un condicionamiento clásico que modifica su conducta.

Siguiendo al mismo autor, nos referimos al cognitivismo que se refiere a los pensamientos del individuo, es decir, lo que está aprendiendo. Además es un proceso dinámico y flexible donde el conocimiento adquirido en la mente resuelve situaciones complejas con la información procesada.

Por otra parte, el constructivismo se refiere al intercambio de conocimiento, donde cada persona adquiere información nueva y genera un conocimiento diferente, dependiendo de sus experiencias previas.  

 ENFOQUES DE APRENDIZAJE

Los postulados de Recio y Cabero (2001), afirman que el primer enfoque de aprendizaje es el superficial, donde se encuentra un miedo al fracaso y no poder cumplir con el curso inscrito, además tiene una intención única referente al cumplimiento de los requisitos de la evaluación, donde su objetivo es aprender de memoria obteniendo como resultado un aprendizaje nulo o superficial.  

Continuando con el enfoque profundo, que tiene como finalidad un aprendizaje por comprensión, donde su motivación es obtener conocimientos nuevos e interés por la materia, logran adquirir un aprendizaje significativo y una formación personal.

Por último, el enfoque estratégico que busca obtener toda la información posible sea por memorización, por comprensión o por operacionalización, para conseguir el mejor rendimiento académico y una superación personal que se distinga entre sus compañeros.  


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