MEDICIÓN
En
la práctica docente frecuentemente se observa una confusión entre medición y
evaluación, por lo tanto es necesario hacer referencia sobre estas definiciones
utilizadas y así poder aclarar sus semejanzas y diferencias.
En
el proceso educativo la medición se refiere a la comparación de una determinada cantidad con su unidad respectiva,
obteniendo una determinación igual
entre las dimensiones o suceso de estudio. Por lo tanto es necesario resaltar
los postulados de algunos investigadores que se dan a conocer a continuación.
En primer lugar Arancibia (1997),
considera que la medición es un proceso
que se refiere a medir, por
lo tanto en la educación tiene como objetivo principal realizar comparaciones
entre las personas o individuos dependiendo de lagunas características o
habilidades que posee cada uno de ellos.
En segundo lugar Martínez y Sánchez
(2001), se refieren a la medición a esos términos objetivos y cuantitativos de
ciertas características que sólo se modifican con respecto a otras mediciones
del sujeto, siempre y cuando se valoren y evalué en su totalidad.
Y en tercer lugar Vera (2002), hace
mención que la medición es un proceso por el cuál se le establecen números a las
actitudes o características de los estudiantes, teniendo como propósito
respetar las normas o indicadores que abiertamente fueron constituidos.
En concordancia entre lo antes
planteado se puede referir a medición a todo fenómeno que se puede medir, logrando
una comparación entre diversos elementos específicos con un patrón establecido,
y a su vez resaltando las características evaluadas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario