Lectura Nº2


LECTURA 2
Evaluar en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

Dra. Rosanna Chacín
Universidad Central de Venezuela
roschacin@gmail.com

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS EVEA

 En los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), esta última concepción evaluativa toma especial relevancia, en tanto nos brindan la posibilidad de efectuar un seguimiento de cerca de lo que es el proceso de
de cada uno de los participantes y a su vez dejar constancia de ello (en archivos electrónicos, e-portafolio, historial de participación en línea, etc.).
Puentes y otros (2000), aseguran que: “La teleformación permite la posibilidad de realizar un seguimiento individualizado muy profundo del nivel de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los alumnos” (p.113)
En un proceso didáctico, cuando hacemos referencia a la acción de delinear, recoger, procesar y proporcionar información útil para la evaluación, estamos pensando en obtener evidencias que nos permitan apreciar el valor de los procesos y resultados desarrollados y obtenidos por cada uno de los participantes. En este sentido, la evaluación de los aprendizajes es hoy concebida como un proceso de comparación del desempeño estudiantil, con un patrón o criterios previamente establecidos, implícita o explícitamente (Camperos, 1990). En tal sentido, la concepción evaluativa que asumimos en los EVEA, se orienta a la valoración del aprendizaje del participante que hacemos al comparar: lo que este evidencia en su participación en las actividades planificadas y los criterios de evaluación derivados de los objetivos o competencias del curso. […]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Universidad Central de Venezuela (Documento en línea)
Consultado: 2014, Julio 05.



No hay comentarios:

Publicar un comentario