LECTURA 2
Evaluar en entornos
virtuales de enseñanza y aprendizaje
Dra. Rosanna Chacín
Universidad Central de
Venezuela
roschacin@gmail.com
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS EVEA
En los entornos virtuales de enseñanza y
aprendizaje (EVEA), esta última concepción evaluativa toma especial relevancia,
en tanto nos brindan la posibilidad de efectuar un seguimiento de cerca de lo
que es el proceso de
de cada
uno de los participantes y a su vez dejar constancia de ello (en archivos
electrónicos, e-portafolio, historial de participación en línea, etc.).
Puentes
y otros (2000), aseguran que: “La teleformación permite la posibilidad de
realizar un seguimiento individualizado muy profundo del nivel de adquisición
de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los alumnos” (p.113)
En un proceso didáctico,
cuando hacemos referencia a la acción de delinear, recoger, procesar y
proporcionar información útil para la evaluación, estamos pensando en obtener
evidencias que nos permitan apreciar el valor de los procesos y resultados
desarrollados y obtenidos por cada uno de los participantes. En este sentido,
la evaluación de los aprendizajes es hoy concebida como un proceso de
comparación del desempeño estudiantil, con un patrón o criterios previamente
establecidos, implícita o explícitamente (Camperos, 1990). En tal sentido, la
concepción evaluativa que asumimos en los EVEA, se orienta a la valoración del
aprendizaje del participante que hacemos al comparar: lo que este evidencia en
su participación en las actividades planificadas y los criterios de evaluación
derivados de los objetivos o competencias del curso. […]
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Universidad Central de Venezuela (Documento en línea)
Consultado: 2014, Julio 05.
No hay comentarios:
Publicar un comentario